Bomba freno trasera moto

Cilindro maestro de freno trasero universal para motocicletas

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¿Es mejor utilizar el freno trasero en la moto?

Porque el freno trasero es un mando tan importante como todos los demás de una moto. No sólo sirve para reducir la velocidad, sino también para frenar, avanzar y girar. Si nunca utilizas el freno trasero, deberías aprender a usarlo. Te hará mejor piloto.

¿Es lo mismo una bomba de freno que un cilindro maestro?

Presente en el sistema de frenado del vehículo, la bomba de freno, también conocida como cilindro maestro, convierte la fuerza mecánica en presión hidráulica, gracias a la cual nuestro coche puede frenar de forma gradual o repentina.

¿Qué controla el freno trasero de una motocicleta?

Las bicicletas actuales vienen con un freno (o conjunto de frenos) delantero (normalmente de disco) que se acciona mediante una palanca de freno delantera situada en el puño derecho del manillar y un freno trasero (normalmente de disco) que se controla con el pie derecho.

Cilindro de freno trasero

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Reconstrucción del cilindro maestro del freno trasero de la motocicleta

Para entender por qué un sistema de frenos no presuriza, primero debemos entender cómo funciona el sistema de frenos. Aunque diagnosticar un problema en un sistema hidráulico pueda parecer una tarea desalentadora, ¡es bastante sencillo!

Apretar la palanca del freno de mano, o aplicar presión al pedal del freno trasero, hace que el líquido de frenos presurice el pistón de la pinza y el brazo deslizante. Esto funciona gracias a la relación entre el cilindro maestro y la pinza.

El cilindro maestro es el mecanismo interno que bombea presión al conducto cuando se aplica presión con la mano o el pie derecho. La línea de vacío es donde el líquido queda atrapado entre el cilindro maestro y la pinza.

Los sistemas de frenos correctamente presurizados deben responder al más mínimo toque de la mano o el pie. Si los mandos se sienten esponjosos o tardas demasiado en detenerte, no hay suficiente presión hidráulica para mover los pistones de la pinza o los brazos deslizantes.

Una cosa a tener en cuenta antes de empezar a diagnosticar los conductos de freno: ¡comprueba las pastillas de freno! Las pastillas de freno se desgastan con el tiempo por el roce contra el rotor. Un sistema de frenos suele estar presurizado cuando las pastillas son más gruesas y están esencialmente más separadas.

Bomba de freno principal

Los cilindros maestros de la parte delantera y trasera de la moto son básicamente iguales: un pistón que empuja el líquido de frenos por los conductos hasta la pinza (el esclavo), forzando a su vez los pistones para presionar las pastillas de freno contra el disco. El tamaño del pistón en el cilindro se habrá adaptado a las pinzas en función de la sensación que quería el fabricante, por lo que siempre hay que tener cuidado si uno u otro ha sido cambiado por un propietario anterior. Un cilindro maestro más grande que el óptimo dará menos recorrido a la maneta de freno pero requerirá más fuerza, mientras que un cilindro más pequeño dará más recorrido a la maneta, pero necesitará menos fuerza.

Aparte de eso, normalmente hay poco que hacer para cuidar un cilindro maestro de freno aparte de mantener la tapa del depósito cerrada y mantener el exterior limpio (como el resto de la moto). Tengo una Kawasaki ZX-6R de 1999 y, según el manual de Haynes, las juntas de las pinzas y del cilindro maestro deben cambiarse cada dos años, aunque esto es poco frecuente.

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